Por dónde empezar al enfrentarte a tu herramienta de análisis web

By April 15, 2015Uncategorized
herramienta de análisis web

Cuando tu herramienta de análisis web empieza a colectar datos sobre tu página web, lo primero que tienes que tener claro es que pueden ser enfocados hacia los objetivos de la empresa.

Evaluar todos los datos que te ofrecen las herramientas web de hoy en día es imposible. Ahí es dónde la mayoría falla. Como decíamos en previos artículos, la abundancia de números no es buena e intentar comprenderlos todos con total seguridad va a ser una pérdida de tiempo. Muchas de las herramientas web (Como Google Analytics mostrado aquí en el ejemplo) ofrecen muchos más números que los que tú página web y negocio necesitan, por eso te recomiendo, como encargado de marketing de tu empresa, seguir una serie de pasos antes de tomar cualquier decisión.

¿Cuál es el primer paso a tomar?

No mires a tu herramienta web –sabes que está ahí pero no te va a ayudar de buenas a primeras-. En su lugar, da un paso atrás y evalúa tus actuales campañas de marketing y asegúrate que están en la línea de los objetivos previamente prefijados.

Concreta sus campañas: Encuentra el fin último de la misma

Como encargado de marketing, tienes que tener claro cuáles son los motivos por los que se ha lanzado cada campaña de marketing, cuál es el público objetivo al que se destinaban y los canales (email, Facebook, ppc…) elegidos.

A su vez, una vez que están definidas las pretensiones que perseguías pregúntate ¿Qué acción pretendes que tome el usuario en tu página? ¿Rellenar una encuesta? ¿Completar una forma? ¿Comprar un ‘jean’? Como apuntaba en el primer párrafo de esta nota, enfoca tu herramienta web hacia los objetivos de tu negocio.

Con una buena planificación, un especialista en marketing puede, fácilmente, identificar los pasos que quiere que tome el usuario hasta que convierta en su página web, a saber:

  1. Hacer “click” en el banner con el que está promocionando la campaña
  2. Dirigirle a la página web
  3. Hacerle ver los productos ofertados
  4. Evaluar los precios y características de esos productos
  5. Registrarse para obtener una muestra gratis o comprar el producto directamente

Como véis, lo primero a hacer al planificar una campaña es pensar en el último paso (5), en el fin último de la campaña. A partir de ahí, retroceded hasta que se forme una estrategia completa y efectiva

Elige los KPI de manera óptima

El encargado de la campaña de marketing –siguiendo el ejemplo expuesto antes- tiene la responsabilidad de determinar cuáles son los datos o métricas a estudiar y que, de este modo, le permitan optimizar futuras campañas.

  1. ¿Desde dónde vienen tus consumidores? En el ejemplo anterior está expuesto que es un banner, y si está bien configurada, su herramienta de análisis web, así se lo indicará. Sin embargo, ten en cuenta que esto es algo indispensable a la hora de estudiar la campaña, usuarios procedentes de un a través de su campaña de banners pueden tener un diferente comportamiento (¡Y ratio de conversión!), que los que vienen de su tráfico orgánico.
  2. ¿Cuál es la primera página que han visitado en su web? Si el banner que ponía en el punto 1 no dirige al usuario a la página adecuada, esto no solo provocará que el usuario abandone tu web frustrado, si no que significará que estás tirando el dinero, algo que no creo que le guste a tu jefe.
  3. ¿Qué camino siguen los usuarios que “pican la caña”? El escenario del ejemplo es el ideal –llegar, ver y comprar-, pero muchas veces hay muchas más vueltas hasta que el usuario se decide por la compra. Por ejemplo, no es lo mismo una campaña de marketing para gafas de sol que para coches, el tiempo que necesita la compra de uno y otro son muy diferentes.
  4. ¿Dónde abandonan o se desvían los usuarios del camino que les marcaste? Obviamente hasta que se produce la compra o conversión hay varias páginas. Es probable que en una de esas páginas el consumidor se distraiga y se salga del camino marcado, o simplemente que por problemas técnicos la página no se abra correctamente.

 

Ya sea Yahoo Analytics o Google Analytics –por poner ejemplo de las gratuitas- todas ofrecen estos detalles, con lo que te dan la oportunidad de, como experto en marketing, generar más beneficios para tu negocio y optimizar tus campañas ‘online’