Additionally, paste this code immediately after the opening tag:

Adecúa las métricas a los objetivos del negocio: Clasificación de los KPIs (1)

By April 12, 2015Uncategorized
clasificacion de los KPI

Como decía, son cuatro los grupos en los que podemos clasificar nuestro negocio/página web en función de su desempeño:

  • Venta por internet
  • Generación de nuevas llamadas o prospectos
  • Contenido/Media
  • Centros de ayuda o autoservicio

Al igual que diferentes son los objetivos de estos negocios/páginas web, diferentes serán sus KPIs.

Venta por Internet

El propósito de estas páginas web es vender al cliente bienes o servicios directamente a través de internet. Ejemplos como Amazon, eBay o Expedia entran dentro de este grupo.

Los ingresos copan normalmente todos los KPI, pero vamos a ver diferentes formas de verlos a través de diferentes KPIs (indicadores clave de rendimiento).

Ratio de conversión: Este KPI mide la cantidad de usuarios que han comprado en relación a los que han visitado la página. Si su objetivo es vender ropa, no tiene sentido tener miles de visitantes en su página si solo unos pocos realizan la compra.

Valor de la orden media: ¿Cuánto está gastando cada usuario que realiza compras en nuestro sitio web? Volviendo al ejemplo de la tienda de ropa, no es lo mismo que los usuarios gasten $12 en bufandas cada vez que compran que gasten $200 en chaquetas de cuero.

Valor de la visita: ¿Cuántos ingresos genera cada usuario en nuestra página web? ¿Somos capaces de aumentarlo con el paso del tiempo?

Lealtad del consumidor: Es importante saber cuántos de nuestros consumidores repiten vs cuantos son totalmente nuevos y están realizando una nueva compra. Además el hecho de que un usuario realice una compra, como analistas web, esto nos sirve para saber de primera mano cuáles son sus intereses.

Fuentes del tráfico: ¿Desde dónde están llegando los usuarios que convierten? ¿Google, banners, redes sociales? Esta KPI es una de las más importantes, te permitirá optimizar los canales o fuentes del tráfico y mejorar tus ratios.

Generar llamadas o prospectos

Este es el caso de empresas como Adobe, New York Life o Siperian. Persiguen que el usuario introduzca su información personal mostrando su interés por el producto ofertado para que un vendedor de la compañía trate de venderle, después, dicho producto.

Puede haber algunos KPIs similares al anterior ejemplo ya que el objetivo, a fin de cuentas, es también el de vender.

Ratio de ‘leads’ capturados: Los leads o prospectos pueden ser capturados a través de rellenar formas o realizar llamadas así como subscribirse a noticias o eventos. Es importante en este aspecto hacer seguimiento a las campañas de marketing que se realizan para saber cuáles son las que funcionan y cuáles son las que no.

Coste por ‘lead’ o prospecto: Todo analista tiene que tener presente que toda campaña conlleva unos costes (mano de obra, pago a plataformas, pago de programas…). ¿Cuál es coste por cada prospecto generado?

Concentración del tráfico: El hecho de saber en qué página está el usuario invirtiendo más tiempo ayudará al analista a saber dónde está la mayor oportunidad para generar los prospectos.