Adecúa las métricas a los objetivos del negocio: El concepto de KPI

By April 5, 2015Uncategorized
El concepto de kpi

Los objetivos del negocio ‘online’ no tienen por qué diferir de los objetivos del negocio ‘offline’. Lo más importante, sin embargo, es que sepas identificar exactamente cuáles son los objetivos primordiales de tu negocio o marca.

Como decía en el ‘post’ anterior, las herramientas de análisis web producen una gran cantidad de información sobre la página a analizar. Por eso es importante que tú, como analista web o manager de la página no te dejes inundar por reportes con métricas innecesarias para el éxito de tu página web. En otras palabras, si los datos sobre los que está informando no se corresponden con los objetivos estratégicos de su empresa, estás perdiendo el tiempo, y no solo eso, sino que además te puede distraer de lo verdaderamente importante.

Una página web tiene más posibilidades de alcanzar el éxito si se tienen claros los objetivos que se quieren lograr a través de ella. Y esto no es algo que deba depender solo de ti –como máximo responsable del sitio- si no de todas las personas involucradas en la web: diseñadores, equipo de marketing, redactores…

Como decía, e insisto, la página web y el objetivo de la empresa deben ser visto como un todo.

El problema existente con muchas herramientas web es que se cree que añaden poco valor a la compañía. Si lo único que se hace es enviar reportes sin ningún tipo de análisis o interpretación, estamos hablando solo de números. Si no se actúa basándonos en estos datos o reportes, estamos hablando de trabajo en vano y a dando la razón a todos esos partidarios de que las herramientas de análisis web son más un gasto que una inversión.

Es aquí donde introducimos el concepto de KPI (indicador clave de rendimiento por sus siglas en inglés). Los KPI son las variables críticas que nos van a indicar nuestro progreso hacía la consecución de los objetivos. La virtud de estos indicadores es que no solamente pueden traducir complejas medidas en un simple número, sino que además nos van a permitir ver progresos en el tiempo y tomar decisiones en base a ellos.

Siendo más gráfico, ¿Cómo establecemos cuales son los KPI Keep Calm and track Kippara nuestra página web? Pues depende del sitio web que tengas. Muchas páginas tienen múltipes propósitos, lo que puede dificultar un poco la identificación de las variables críticas. Por ejemplo, la empresa XYZ que vende software por internet puede tener como principal KPI el ingreso total por ventas, o el número de órdenes de compra recibidas. Sin embargo, en la misma página, la empresa XYZ escribe contenido a través de un blog -como este mismo- que le permite generar llamadas de empresas interesadas en contratar el software múltiples computadoras. Esto quiere decir que habría que establecer un nuevo KPI, por ejemplo, número de páginas que el usuario ve en cada sesión. A su vez, nuestra empresa ejemplo tiene un centro de atención al cliente que recibe cientos de llamadas al día y ocupa a 20 empleados, por lo que ha establecido un nuevo KPI -número de llamadas diarias- que espera reducir con el paso del tiempo.

Sin embargo, las páginas web se pueden clasificar en cuatro grupos según su objetivo.